Convocatoria para artistas

9 -12 nov / Estudios de artista abiertos al público

Estudio Asun Valet

Los siguientes puntos rigen el desarrollo del proyecto Opendoor ZGZ que se celebrará en Zaragoza del 9 al 12 de noviembre de 2017. Puedes descargar aquí las bases de la convocatoria en formato pdf.


BASES DE LA CONVOCATORIA PARA ARTISTAS

ORGANIZACIÓN


La Asociación Cultural Desiderata, con la colaboración de la Sociedad municipal Zaragoza Cultural y el IAACC Museo Pablo Serrano, convoca una nueva edición de Opendoor ZGZ, una plataforma creada para dar visibilidad al sector creativo y artístico de Zaragoza, ofreciendo la promoción de los artistas contemporáneos de nuestro entorno.

OBJETIVOS


Opendoor ZGZ es un proyecto cultural que da cabida a artistas, talleres o estudios y profesionales del mundo del arte y de la cultura. La filosofía y principales objetivos del proyecto pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Constituir una plataforma de visibilización de los procesos creativos de los artistas de la  ciudad, de forma que el artista sea percibido como un agente valioso del entramado cultural, pues constituye el origen toda manifestación artística.
  2. Acercar la ciudadanía a los procesos artísticos, de forma que no solo se aproximen a ellos como espectadores, sino como potenciales aprendices los mismos.
  3. Impulsar el tejido creativo de la ciudad, visibilizando los espacios relacionados con la creación artística que tienen lugar en los barrios, así como dar valor a los procesos creativos que tienen lugar en ellos.
  4. Favorecer la formación artística y generar empleo en el sector creativo. Dando visibilidad a los artistas, tanto en medios de comunicación como a través del contacto directo con los ciudadanos, se generan dinámicas que pueden impulsar la capacidad de los artistas para desarrollar su trayectoria artística.
  5. Generar espacios de reflexión frente a la actividad del coleccionismo, acercándolo a la ciudadanía y al mismo tiempo conociendo sus aspectos más técnicos de la mano de expertos .
  6. Favorecer nuevas dinámicas culturales poniendo en relación diferentes agentes del mundo de la cultura, como son artistas, comisarios, coleccionistas, galeristas, gestores culturales públicos y privados, etc.
  7. Impulsar la participación en el proyecto y por ende adaptar la oferta para cada uno de los diferentes tipos de público: especializado y no, personas adultas, niños, grupos en riesgo de exclusión social, maestros, asociaciones, etc.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR


La convocatoria de Opendoor ZGZ va dirigida artistas plásticos y visuales de cualquier disciplina, mayores de edad , residentes en Zaragoza que quieran abrir las puertas de su espacio de creación. Es condición indispensable que dichos espacios de creación (propio o compartido, situados en locales o pisos), sean lugares dedicados exclusivamente a este fin y se encuentren ubicados en los límites geográficos de Zaragoza.
La convocatoria también se dirige artistas plásticos de cualquier disciplina, mayores de edad, sin estudio en Zaragoza (siempre y cuando sean invitados en el estudio de otro artista que desarrollen el proceso de creación en Zaragoza) y a colectivos de artistas que trabajen en proyectos conjuntamente y talleres compartidos por artistas independientes. Los artistas representados por galerías se hacen responsables de informar a sus respectivas galerías su intención de presentar su candidatura, y en caso de ser aceptados no podrán realizar ventas directas en el estudio, debiéndose dirigir el comprador a la galería correspondiente.

CALENDARIO OPENDOOR ZGZ


Opendoor ZGZ se celebrará durante los días 9,10,11 y 12 de noviembre de 2017. Dentro del calendario de celebración de Opendoor ZGZ, se busca que el horario de apertura de los estudios participantes sea amplio, con el fin de dar de posibilidad de acceder a los espacios al máximo de público posible tanto a través de las visitas guiadas como de manera libre. No obstante, las fechas y horario de apertura de cada estudio se fijarán en colaboración y consenso con los propios artistas, dependiendo de su disponibilidad, así como de las zonas o barrios resultantes tras la selección y la organización de las diferentes rutas guiadas que se programarán a lo largo de estos días. Es muy importante que cada artista participante especifique muy bien en el formulario las franjas horarias en las que puede abrir las puertas de su espacio de creación, ya que se compromete de esta forma a abrir su estudio y estar presente durante los días y horario establecido.

Asimismo el artista se compromete a participar en la difusión del evento colocando en el exterior de su estudio/ taller un cartel/ banderola, material facilitado en formato digital por Opendoor ZGZ para su impresión de forma que se localicen visualmente todos los estudios, y se favorezca el itinerario por los mismos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Opendoor ZGZ busca favorecer un acercamiento entre la sociedad y los artistas. Por ello, además del compromiso de la apertura de talleres para su visita tanto de manera libre como a través de las diferentes rutas guiadas, deseamos incluir en nuestra programación el mayor número de acciones encaminadas a este fin.

Por todo ello, opcionalmente y a voluntad de cada artista participante, será posible proponer una actividad complementaria a la visita de su taller para formar parte del programa de actividades del proyecto. Para poder valorar la propuesta, en el formulario de inscripción se deberá especificar un título, la tipología, una breve descripción de la actividad, así como el posible coste de la misma, en caso de que así lo considere cada artista.

Algunas propuestas podrían ser: taller práctico sobre su disciplina artística, coloquio/debate en torno a una temática concreta, presentación de producción inédita, taller práctico destinado a público infantil, presentaciones de proyectos personales, etc.

Opendoor ZGZ se compromete a realizar las actividades de difusión necesarias para favorecer la asistencia de público a las diversas actividades propuestas. Asimismo, se pretende remunerar a los artistas en función de la actividad planteada así como de los recursos económicos existentes, que a fecha de redacción de estas bases no están cerrados todavía.

INSCRIPCIONES


Las inscripciones podrán realizarse hasta las 20 horas del 18 de septiembre del 2017. Los artistas que deseen presentar su candidatura, podrán inscribirse a través del formulario de inscripción que podrá encontrar en la página www.opendoorzgz.com, debiendo completar todos los datos y facilitando toda la información requerida en la solicitud.

La realización de dicha inscripción lleva consigo la aceptación de las normas de participación, el compromiso de que todos los datos expuestos son veraces y la aceptación expresa de la política de protección de datos en cuanto a la comunicación de cualquier dato personal.
Los talleres compartidos por artistas que trabajan de forma independiente (y no como colectivo) deberan realizar independientemente su solicitud.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES


Expirado el plazo de inscripción y tras recepcionar las solicitudes, la organización de Opendoor ZGZ realizará la selección le los artistas participantes en base a los siguientes criterios

  • La calidad artística
  • La trayectoria artística
  • El estudio o espacio de trabajo
  • La ubicación y agrupación de estudios

Quedarán excluidas las candidaturas cuyas obras tengan un contenido que atente al honor de terceros, al buen gusto, atentatorio contra los derechos humanos y todo aquello que pueda causar rechazo social (por ejemplo, racista, sexista o xenófobo, etc.) o sean ilegales. Tampoco podrán participar aquellas personas cuyos datos sean incorrectos, incompletos o sean ilegibles.

Una vez que se haya producido la selección, se notificará por correo electrónico a cada artista, no más tarde del 1 de octubre de 2017.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN


Para el correcto desarrollo de la convocatoria, desde Opendoor ZGZ se han establecido diferentes medidas que los artistas participantes deberán conocer y respetar:

  • Para participar en Opendoor ZGZ es imprescindible rellenar el formulario de inscripción, enviar la documentación anexa y cumplir los requisitos para participar. Cada participante de la convocatoria garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique, y se compromete a mantener actualizados los mismos, siendo responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados a Opendoor ZGZ o terceros por la aportación de datos incompletos, inexactos o falsos.
  • La presentación de la solicitud de participación implica la aceptación íntegra e incondicional de las normas de participación en Opendoor ZGZ, que declara conocer y aceptar y que se obliga a cumplir, pudiendo ser excluido en caso de incumplimiento. Las condiciones de participación estarán disponibles en todo momento en la página web www.opendoorzgz.com. Cualquier incidencia que pueda surgir y que no se refleje en estas normas será resuelta por Opendoor ZGZ según su saber y mejor criterio. Por motivos razonados, Opendoor ZGZ podrá modificar las presentes normas.
  • Opendoor ZGZ difundirá entre el público potencial que visitará los estudios la obligatoriedad de respetar el material de los artistas en el interior de sus estudios, si bien cada artista participante asumirá el riesgo de cualquier daño, pérdida o robo de sus artículos durante la edición de Opendoor ZGZ que no se hará responsable en ninguno de los casos. Por ello, podría ser recomendable la obtención de un seguro durante la celebración de las jornadas.
  • La venta de obras de los artistas participantes que se realicen durante Opendoor ZGZ, en caso de tener galería u otro tipo de representación comercial, se llevará a cabo siempre a través de ella. Si se tuviese conocimiento de ventas que incumplan este requisito, Opendoor ZGZ se reserva el derecho de vetar la participación de dicho artista. En el caso de artistas sin representación comercial, serán estos los que gestionen la venta de su obra.

Por su parte, la organización de Opendoor ZGZ se compromete a trabajar para promocionar, y difundir la imagen y actividad del proyecto y de los artistas participantes a través de diferentes acciones entre las que podemos destacar:

  • Máxima difusión de las jornadas y de los artistas participantes entre la ciudadanía y profesionales de la cultura a través de diferentes canales (prensa, redes sociales, web, mailing…)
  • Actualización de la página web www.opendoorzgz.com. A través de ella se centralizará la información práctica para el público general, así como la forma de participación de los artistas en las jornadas de apertura y las diferentes actividades propuestas. Tras la celebración del proyecto, la página web seguirá en funcionamiento con el fin de constituir un lugar de referencia y visibilidad para los artistas que participan en Opendoor ZGZ, así como para el público de la ciudad consumidor y espectador de arte contemporáneo.
  • Se favorecerá el encuentro entre artistas y diferentes profesionales de la cultura a través de acciones concretas como la entrega a todos los asistentes de las Jornadas en torno a las nuevas formas de coleccionismo programadas el viernes 10 de noviembre en el IAACC Pablo Serrano de un dossier con información de todos los artistas participantes. Asimismo se favorecerá que durante el encuentro los participantes en el mismo tanto ponentes como asitentes, visiten los estudios de artista.
  • Programación de al menos una visita guiada exclusiva para profesionales de la cultura (gestores culturales públicos y privados, comisarios, galeristas, etc.).
  • Para favorecer las visitas libres a los estudios de artista, se diseñará una estrategia que promueva el tránsito por los mismos, mediante una suerte de “pasaporte” según el cual, a más estudios visitados, más posibilidades de obtener una recompensa.

PROPIEDAD INTELECTUAL


Los participantes mantendrán indemne a la organización de Opendoor ZGZ, respecto a las reclamaciones de terceros sobre la autoría de las obras y sobre derechos de propiedad intelectual o de imagen vinculados a las mismas, así como a cualquier tipo de responsabilidad derivada de la difusión de las obras.

El participante otorga a Opendoor ZGZ una licencia suficiente sobre los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública y puesta a disposición de las imágenes de sus obras y de su estudio por todo el tiempo y ámbito que legalmente sea posible, siempre citando la procedencia y el autor dentro del ámbito de Opendoor ZGZ.

En cualquier caso se respetará los derechos morales que el autor ostente sobre su obra. La participación en Opendoor ZGZ conlleva asimismo el consentimiento de los participantes para que su nombre e imagen puedan ser utilizados en los medios de difusión que se considere oportuno, con fines publicitarios dentro del evento de Opendoor ZGZ.

PROTECCIÓN DE DATOS


Los participantes en la presente edición consienten que sus datos personales sean tratados conforme a las disposiciones de la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Los datos personales facilitados serán incorporados a sendos ficheros responsabilidad de Opendoor ZGZ, con la finalidad de gestionar la participación en Opendoor ZGZ, así como realizar acciones promocionales. En cualquier momento el participante podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a info@opendoorzgz.com

En caso de querer realizar una consulta se ruega escribir un mail a info@opendoorzgz.com