Edición 2016

Opendoor ZGZ se celebró por primera vez en noviembre de 2016, con el objetivo de dar visibilidad a los procesos creativos de los artistas de la ciudad, así como sus medios, sus espacios… en definitiva abrir las puertas de sus estudios de trabajo, y mostrar al público una parte fundamental del desarrollo artístico de Zaragoza. Se lanzó una convocatoria pública de participación en las jornadas de puertas abiertas, a la que respondieron 26 artistas, repartidos en 18 estudios.

En torno a las jornadas de puertas abiertas se llevaron a cabo una serie de actividades complementarias:

  • Rutas guiadas a los estudios de artista.
  • Talleres práctcos impartidos por artistas en sus estudios
  • Exposición Objeto de estudio en Harinera ZGZ

La exposición Objeto de estudio planteaba un marco de reflexión y análisis sobre los procesos de producción del trabajo artístico, siendo éste el hilo conductor y leitmotiv de los objetos presentes en la muestra. No se trató de una exposición temática al uso, sino de un acto de visibilización del desarrollo conceptual y procesual de una obra de arte.

La muestra, más allá de mostrar de un modo anecdótico los objeto de trabajo de un artista, buscaba generar un contexto de reflexión en el que analizar la importancia del proceso creativo que precede a la exhibición de la obra de arte. Para ello diez artistas seleccionaron sus objetos de estudio, que descontextualizados en las salas de Harinera ZGZ crearon un diálogo común en torno a los procesos, materiales, conceptos, amuletos…, en definitiva todo aquello que se halla tras las puertas del estudio.

Artistas participante en la muestra: Asun Valet , Estudio Ductus, Gejo, Juan Zurita, Lalo Cruces, Miguel Ángel Gil, Natalia Royo, OPN Studio, Rubén Blanco, Sylvia Pennings.

Opendoor ZGZ  en su  edición de 2016 obtuvo dos reconocimientos:

  • El proyecto fue seleccionado por Procura, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, entre los proyectos presentados a la octava edición del Premio Procura, que busca poner en valor y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado durante el 2015-2016 en Aragón (ver noticia ).
  • Opendoor Zgz fue galardonado con el Premio a mejor difusión del arte contemporáneo por la AACA (Asociación Aragonesa de Críticos de Arte), lo que supone el reconocimiento a la labor de difusión y puesta en conocimiento de los ciudadanos de los espacios de creación de los artistas participantes, visibilizando la fase de producción del arte contemporáneo de la ciudad, así como la revalorización de este sector cultural tan poco visible. (ver noticia)

Artistas participantes Opendoor ZGZ 2016

listado artistas 2016